BIOGRAFÍA

Mercedes Peris (Valencia, 1984) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) (2016) con mención internacional. Su tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y opta a los Premios Extraordinarios de Tesis Doctorales. La Generalitat Valenciana le concedió una Beca para la Formación de Personal Investigador Predoctoral. En 2011 realizó una estancia de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC). Realizó el Máster Oficial en Producción Artística (2009) y es licenciada en Bellas Artes por la UPV (2007).
Su obra artística se centra en el dibujo, la animación y la pintura. Ha expuesto su trabajo en diversas exposiciones, entre las que destacan “Sound vs Sense: Intersections” en el ICNY-Instituto Cervantes de Nueva York (junto a los artistas Ferrer-Molina, Richard Garet, María Chávez, Miguel Álvarez-Fernández y Víctor Aguado) y “Skin”, organizada por la Wellcome Trust de Londres y el CSIC-España, en la que compartió espacio con artistas como Antonio Bazzi, René Magritte, Helen Chadwick, Wim Delvoye, Marina Núñez y Libia Posada, entre otros.
En animación “trabaja en el plano más experimental y artístico” de este medio (Burguera, 2012, Las Provincias). Es directora de 11 cortometrajes y ha colaborado en la creación de diversas películas. Su obra Estrella Fugaz ha sido calificada de “pequeña gema” (Cinzia Bottini, UPA Pictures). Su obra de mayor repercusión hasta el momento es Libidinis (dirigida junto a Rosa Peris), animación con la que ha obtenido más de 10 premios (Curts 2011-Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Barcelona Visual Sound 2012, y AniMazSpot 2012-California, entre otros) y que ha sido seleccionada y exhibida en más de 70 festivales y muestras de cine y animación tanto nacionales como internacionales (destacando su inclusión en la proyección “Best of the World” en Hiroshima International Animation Festival 2012).
Mercedes Peris empezó su formación en docencia en 2007 (Certificado de Aptitud Pedagógica, 2008) y se ha especializado como docente universitaria realizando prácticas de docencia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV, 2011-2013), donde ha colaborado, desde 2009 hasta 2014, en asignaturas de la Licenciatura y el Grado de Bellas Artes, así como del Máster Oficial en Producción Artística (UPV).

ENTREVISTA

Entrevista a Mercedes Peris por Ana Isabel Mercado para la revista Criticarte, nº 27 julio 2016

TU UNIVERSO CREATIVO ES…
Es algo permanente. Comienza cuando surge la idea y empiezo a proyectar mentalmente la obra. Y es algo constante, que dura mientras vivo esa idea: en los primeros esbozos, en la concreción de la imagen en los bocetos, en la búsqueda durante la realización de la obra en sí, etc. Está presente en todas las acciones que requiere hacer la obra. Incluso cuando voy a comprar papel o colores disfruto el mirarlos en la tienda y elegirlos como parte del proceso de creación. Trazar las líneas y manchas en la obra final es un momento de cierta tensión, pero al mismo tiempo es mágico porque siento que lo que he ideado se está “haciendo realidad” no sólo como dibujo, sino que, de algún modo, lo que represento en la imagen está ocurriendo, pasa a formar parte del mundo y ya no está únicamente en mi interior.

Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte

COMO PROTAGONISTA DE ESTE UNIVERSO TE SIENTES…
Para mí crear es algo emocional. Me involucro emocionalmente en la obra durante todo el proceso de realización, cada línea o mancha, cada forma y cada composición están hechas conscientemente y, afortunadamente, disfrutando.

Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte

LUGARES O EXPLORACIONES A LAS QUE AÚN NO LLEGAS…
Precisamente por la vivencia que supone para mí realizar la obra, no me siento atraída por representar temas truculentos ni sobre política. Salvo que alguien me lo pida expresamente, prefiero representar temas agradables, alegres y pacíficos, temas cuya visión aporte bienestar.
UNA ESTRELLA A LA QUE TE GUSTARÍA PARECERTE…
¡A muchas! Del arte griego y romano, y del arte italiano de la Edad Moderna aprendo mucho.
EL ARTE Y LA BELLEZA EN TU ESPACIO…
Creo que arte es aquello que proporciona una experiencia estética completa, y que puede no tener más utilidad que esa misma; lo cual en realidad es muy útil, necesario y deseable. Y en cuanto a la belleza en una obra de arte, creo que es la cualidad de despertar sensaciones agradables, algo que reside tanto en lo que se representa (independientemente del carácter del tema) como en la forma en la que se representa; y es una cualidad inaprensible, puesto que no depende de unas características concretas e inamovibles.

Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte

EL FIN DE LA CREACIÓN ES…
Creo que está terminada cuando siento que la idea que tengo queda suficientemente transmitida por medio de la imagen. Como trabajo por proyectos, desarrollo la idea por medio de muchas imágenes, así que en cierta medida cada obra queda acabada por completo cuando doy por finalizado el proyecto.
QUIERES QUE TU SOL BRILLE…
Debe ser fiel a sí mismo, seguir sus propias ideas e impresiones. Y creo que la fidelidad a uno mismo reside en una búsqueda activa y personal, pero estando abierto a seguir el consejo de quienes se admira y respeta. Para que se produzca esta búsqueda activa hay que pensar en profundizar y desarrollar la idea; y se debe tener cuidado con confundir estas acciones con la repetición formal, que quedaría vacía de la intención y la emoción que inspiraron la idea inicial.
Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte

AL MIRAR TU CIELO TU QUIERES…
Me gustaría aportar belleza con mis obras. Y puesto que siento placer al crearlas, deseo que eso mismo sea lo que sienta el espectador. Deseo invitar a una observación placentera.

Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte

EXPLORACIONES FUTURAS…
Quiero seguir dedicándome a la creación y a la educación, que son en mi opinión dos formas de agradecer el poder hacer arte. En cuanto a la práctica artística en sí, me gustaría volver a pintar en tela y en formato grande, y explorar la creación con sonido (que hasta el momento sólo he experimentado en mis películas de animación).

Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte

ALGO MÁS PERSONAL QUE NOS CUENTA MERCEDES…
Al despertarme doy gracias por el nuevo día. Me pasaría horas mirando La familia de Darío ante Alejandro de Paolo y el fresco Bodas de Alejandro y Roxana, de Antonio Bazzi. Me encanta merendar primero algo dulce y después algo salado. La mejor película de mi videoteca sin duda alguna es Quo Vadis? (1951) y mi libro preferido es Manierismo, de John Shearman. De entre mis obras destaco Despegue exitoso. Me ggusta pasar el tiempo con mi gatita Mar de Luna. Para mi el mundo es un regalo y mi familia mi mejor tesoro (incluyendo a mi novio, por supuesto).

 

PDF descargable de la entrevista.

Dibujos de Mercedes Peris en la revista Criticarte